Jueves 28 de noviembre de 2002
  Tapa
  Política | Economía
  Policía
  Internacionales
  Información General
  Opinión
  Deportes
  Espectáculos
  Provincias
  Historia del día
  Todos los títulos
Argentina Exporta  
  GRADOS Y POSGRADOS
El desafío de unir empresa, universidad y sociedad
Acceder a carreras de posgrado permite articular los conocimientos teóricos con los prácticos en forma beneficiosa.



Muchas veces se ha hablado de analizar en cada región del país los posibles agro-negocios y emprendimientos con potencial exportador. Pero, ¿cuándo comenzamos a trabajar en acciones concretas?" se pregunta Mirta Domínguez, docente de grado y posgrado en Negocios y Marketing Internacional.

"La profunda crisis que nos afecta nos ha enseñado una lección: es tiempo de aceptar el gran desafío del despegue argentino, buscando oportunidades de negocios en las riquezas naturales y logrando productividad para un desarrollo regional sustentable", asegura.

Para Domínguez, es el momento de unir acciones entre la Universidad y los profesionales para satisfacer las necesidades de una sociedad que pide la creación de emprendimientos productivos.

"El problema que se plantea —explica— es la falta de desarrollo económico sustentable de aquellas regiones que cuentan con recursos naturales pero se ven imposibilitadas, por diferentes motivos, de crear unidades de negocios o emprendimientos productivos para el mercado doméstico, regional o internacional".



BUSQUEDA. Estos programas, tienden a que los estudiantes puedan investigar y localizar emprendimientos y agro-negocios, en especial aquellos que faciliten la apertura de nuevos mercados para los productos regionales.

Las ciencias económicas y el marketing aportan sus herramientas al diseño de negocios basados en la utilización de los recursos disponibles en cada región, mediante la aplicación de los conocimientos teóricos de los estudiantes a la práctica empresaria. Muchos emprendedores y productores conocen muy bien su trabajo en los aspectos técnicos, pero tienen desconocimiento en la gestión de negocios y en el aspecto comercial.

"El objetivo es articular las acciones, teniendo en cuenta que los estudiantes puedan asistir a los empresarios Pymes con sus conocimientos en lo referente a la comercialización, administración y gestión del negocio", sostiene.



COMPARTIR. De este modo, se comparten las experiencias entre los empresarios y los estudiantes con un aporte concreto al desarrollo regional y una mayor participación en la realidad económica del país, brindando las condiciones para que el futuro graduado, pueda ejercer su profesión con éxito en estos escenarios.

Los negocios pasaron de ser manejados en forma intuitiva o empírica a una forma profesionalizada, en donde se necesita el aporte de las ciencias económicas, la aplicación de herramientas de management y marketing, la implementación de un plan y su seguimiento. La propuesta es preparar a los futuros profesionales para asistir a los empresarios en técnicas de gestión, con la posibilidad de acompañarlos en la verificación de la viabilidad de producir para exportar.

"Las reglas actuales del marketing indican que estamos frente a un mercado de demanda y no de oferta, donde el cliente es el que solicita y no el productor el que ofrece. Debemos pensar en la creación de una visión de país. Planificar y asistir en la ejecución de una estrategia de promoción y comunicación, creando la "imagen región" o "imagen país".

Volver arriba



 
Copyright 2001-2017 La Razón | All rigths reserved
Radio Mitre | TN24horas.com | Clarín.com | Diario Olé | Ciudad Internet | Publicidad