Jueves 28 de noviembre de 2002
  Tapa
  Política | Economía
  Policía
  Internacionales
  Información General
  Opinión
  Deportes
  Espectáculos
  Provincias
  Historia del día
  Todos los títulos
Argentina Exporta  
  SALUD
Similar a los mejores del mundo



CARDIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR.


En el Instituto Fleni se preocupan por subrayar que esta mayor afluencia de pacientes extranjeros no es una moda de "turismo salud" al estilo de los spa, ni un recurso para sólo aprovechar la devaluación. Simplemente hacen lo que hicieron siempre: medicina de alta complejidad con una tecnología y un nivel profesional "que no tiene nada que envidiar a ningún país", asegura Enrique Camerlinckx.

¿Podemos soñar con ser, en este aspecto, lo que es Cuba, por la eficacia y accesibilidad de su medicina?, es la pregunta de rigor. "Esto ya es lo que es Cuba, a veces mejor, y cuesta bastante menos", coinciden los especialistas.

También los pacientes extranjeros que llegan a Fleni suelen ser derivados por sus médicos locales, como antes eran derivados, por ejemplo, a los EE.UU o centros europeos.

Las comparaciones son inevitables, y Enrique Camerlinckx explica las ventajas de los tratamientos realizados en Fleni. "Todos están enfocados de otra manera. En Estados Unidos el criterio de la rehabilitación está muy focalizado en lo físico. Por ejemplo, si el paciente movió un brazo, es un avance. En Europa, está muy enfocado en lo neurocognitivo: si un paciente era arquitecto antes de la enfermedad, se trabaja para que vuelva a ser arquitecto, es decir, el enfoque destaca lo cognitivo y si queda en silla de ruedas ese ya es otro problema".

"En cambio, en Fleni juntamos ambas cosas. Buscamos rehabilitar las funciones motoras de los pacientes pero también que vuelva a conectarse con su realidad habitual. Y para eso nuestra sede Escobar ofrece todas las comodidades y posibilidades científicas", aseguró.

Volver arriba



 
Copyright 2001-2017 La Razón | All rigths reserved
Radio Mitre | TN24horas.com | Clarín.com | Diario Olé | Ciudad Internet | Publicidad