Jueves 28 de noviembre de 2002
  Tapa
  Política | Economía
  Policía
  Internacionales
  Información General
  Opinión
  Deportes
  Espectáculos
  Provincias
  Historia del día
  Todos los títulos
Argentina Exporta  
  SALUD
Instituto Fleni: un centro para la rehabilitación clínica
Pacientes de países latinoamericanos viajan para realizar tratamientos de alta complejidad médica.



VISTA DEL COMPLEJO QUE FLENI TIENE EN ESCOBAR, UNO DE LOS MAS MODERNOS DE AMERICA.



POR MARIA COPANI-

Es chilena, se llama Ivalú, tiene 11 años y ojos color miel intensamente brillantes. Llegó a la Argentina en silla de ruedas, y ahora camina. Aunque parezca extraño, la medicina de este país en crisis, que ha sufrido la destrucción de su tejido productivo, hizo el milagro de restituirle, en menos de dos meses, la salud y la sonrisa.

Ivalú Ahumada llegó al centro de rehabilitación de Fleni en Escobar hace 2 meses, en silla de ruedas. Ahora camina. "Le devolvieron la sonrisa", dice su madre, Edna.

Era casi una misión imposible. Pero si se consiguió esto, los expertos opinan que es posible hacer mucho más. También subrayan que la medicina argentina siempre tuvo un alto prestigio. Los vaivenes monetarios simplemente hacen accesibles para pacientes extranjeros terapias de alta complejidad en las cuales los médicos argentinos tienen amplia experiencia.

La diferencia de precios respecto al exterior es hasta de de 10 a 1. Por eso se perfila la posibilidad de que un recurso que siempre tuvo calidad en Argentina, pueda producir un valioso producto de exportación: la salud.

Hay varias instituciones de punta que hacen tratamientos de alta complejidad. El Fleni es una de ellas.

La Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia fue fundada en 1959. Sólo por la radiocirugía con gamma knife (una técnica para tratar tumores sin abrir el cráneo), han recibido consultas desde lugares tan diversos como Jamaica, Costa Rica, Estados Unidos, Europa Oriental y Rusia. Desde hace un año Fleni habilitó un predio de 30 hectáreas en Escobar dedicado a la rehabilitación neurológica. Desde enero a la fecha, el 11% de los pacientes atendidos en Escobar fueron pacientes extranjeros.



DIFUSION. "Tratamos de hacer mucha difusión. Es increíble que a Fleni lo conozcan en Chile, y aquí no. Marketing científico ya tiene de sobra, permanentemente es mencionado en las revistas especializadas", dice Enrique Camerlinckx, quien se encarga del marketing y las relaciones institucionales de Fleni.

"Fleni es una institución con mas de 40 años de trayectoria en la Argentina, que nació como centro de diagnóstico neurológico y que hoy suma un moderno Instituto de Rehabilitación con el que resuelve la totalidad de las patologías neurológicas y neuroquirúrgicas, con los últimos avances mundiales en la materia y con profesionales capacitados en los mejores centros del mundo", dice.

Por otra parte, el Dr. Ramón Leiguarda, quien ha sido recientemente nombrado académico de grado de la Academia Nacional de Medicina, participa, junto con otros profesionales de la institución en numerosos trabajos científicos que han sido presentados en innumerables revistas de la especialidad.

"Esto es de vital importancia para Fleni, ya que la investigación y la docencia son pilares fundamentales de nuestra institución", aclara Camerlinckx.

-


web: fleni.org.ar

Volver arriba



 
Copyright 2001-2017 La Razón | All rigths reserved
Radio Mitre | TN24horas.com | Clarín.com | Diario Olé | Ciudad Internet | Publicidad