Jueves 28 de noviembre de 2002
  Tapa
  Política | Economía
  Policía
  Internacionales
  Información General
  Opinión
  Deportes
  Espectáculos
  Provincias
  Historia del día
  Todos los títulos
Argentina Exporta  
  COSTOS DE ENVIO
Cómo calcular las exportaciones
Saber cuáles son los costos y gastos para acceder a otros países es fundamental para que la exportación sea exitosa.



PARA EXPORTAR ES INDISPENSABLE CONOCER DE ANTEMANO LOS COSTOS DE ENVIO.


Más Información
  Buscar variantes

Para encarar una operación de comercio exterior es imprescindible contar con herramientas que permitan analizar el contexto político-económico nacional en el cual se desarrolla el comercio internacional. Pero, además se necesita contar con herramientas que posibiliten un posicionamiento competitivo en los mercados a donde se quiere llegar.

Para obtener el cálculo exacto se debe partir de los costos que el empresario utiliza para sus ventas en el mercado interno, o ex-fábrica (ex-work).

Partiendo de estos costos, se debe tener en cuenta que la exportación no paga IVA ni Ingresos Brutos por lo que se deben retrotraer estos conceptos del valor ex-fábrica.

Para él calculo del valor F.O.B. (Free On Bord) hay que adicionarle: posibles costos de etiquetado cuando el mercado exterior así lo exija; embalajes especiales (cajas reforzadas, pallets, material termocontraible, etc.).



GASTOS. Luego se debe tener en cuenta el traslado hasta el puerto o aeropuerto, gastos de terminal para ingresar la mercadería a depósito. Si la carga se realiza por contenedor completo hay que calcular el flete del contenedor desde el puerto hasta la fábrica/depósito y regreso.

Gastos de Despacho, que comprenden gastos aduaneros, honorarios de despachante de aduana, y que incluyen diversas erogaciones, como el costo del Certificado de Origen, movilidad, Arancel Informático, formularios, etc.

En este momento se puede decir que la mercadería se encuentra a bordo del medio transportador (on bord), entonces hay que calcular los gastos bancarios para gestionar la cobranza.

Aquí se presenta un abanico de posibilidades, pues dependerá si se trata de Carta de Crédito, más cara, o Letra de Cambio más barata, pero más riesgosa, que puede incluir un instrumento muy usado en la actualidad que es el Seguro de Crédito, que tiene un costo intermedio entre la Carta de Crédito y la Letra o Cobranza.



DERECHOS. Finalmente hay que calcular los Derechos de Aduana, que se pagan dentro de plazos establecidos para cada posición arancelaria, o en el momento en que se cobra del exterior, o lo que ocurra antes.

En este momento se puede decir que está calculado el valor F.O.B. de la mercadería y esto servirá para hacer una lista de precios generales, donde aún no está decidido el país de destino de la misma, por lo que no se puede calcular el flete.

Luego, ante una solicitud de cotización puntual, donde el cliente pida incluir el flete C y F (Cost and Freight) se debe adicionarle el mismo teniendo en cuenta el puerto/aeropuerto de destino. El mismo criterio se deberá adoptar para el seguro, pues se dan casos en que las primas difieren según el país de destino.

En este caso se habrá arribado al precio C.I.F. (Cost Insurange and Freight).

Así mismo se procede a calcular el lote mínimo a exportar, que teniendo en cuenta los gastos fijos, hará que los precios sean más o menos competitivos.

-


web: www.latimer.com.ar

Volver arriba



 
Copyright 2001-2017 La Razón | All rigths reserved
Radio Mitre | TN24horas.com | Clarín.com | Diario Olé | Ciudad Internet | Publicidad