Jueves 28 de noviembre de 2002
  Tapa
  Política | Economía
  Policía
  Internacionales
  Información General
  Opinión
  Deportes
  Espectáculos
  Provincias
  Historia del día
  Todos los títulos
Argentina Exporta  
  FORESTACION PLANIFICADA
Bosques de cultivo: un negocio que crece
La Argentina tiene grandes posibilidades de convertirse en proveedor mundial de madera gracias a sus ventajas naturales.



LAS EXPORTACIONES ANUALES ARGENTINAS DE MADERA RONDAN LOS 100 MILLONES DE DOLARES.


Más Información
  Cifras del sector
  Promoción

El crecimiento del sector foresto-industrial argentino constituye uno de los fenómenos más significativos de la actividad productiva del país. En los últimos 10 años recibió inversiones por 3.000 millones de dólares y hay cerca de 4.000 millones previstos para la próxima década.

Este interés de los capitales extranjeros y nacionales está basado en varios factores naturales que conforman la oferta forestal de la Argentina: el país dispone de entre 15 y 18 millones de hectáreas de tierras aptas para la forestación; el incremento volumétrico, medido en m3/hectáreas/año, de las especies forestales de rápido crecimiento, como son los pinos resinosos, las salicáceas y los distintos tipos de eucaliptos, entre otros, es muy superior al promedio que se registra en los demás países del mundo.

Otros factores son el bajo costo de la tierra —desde 400 dólares la hectárea, un 60% menos que en los países del área—; una legislación forestal favorable para el desarrollo de bosques de cultivo, gracias a la Ley 25.080; y estabilidad fiscal por 30 años. Esto genera que la tasa de retorno sea mucho más rentable que realizar la misma forestación en otras latitudes.

El producto bruto combinado de la actividad de silvicultura y de la industrialización de la producción, totaliza alrededor de 2.500 millones de dólares anuales, representa el 3% del PBI industrial.

Argentina tiene los recursos naturales para acceder al 1% de la producción mundial de madera. Esta se sitúa en los 400 millones de metros cúbicos de madera aserrada y en 150 millones de m3 de tableros. Por año, la Argentina exporta cerca de 300.000 m3 de madera aserrada por 35 millones de dólares, 123.000 m3 de tableros por 37 millones de dólares y remanufacturas de madera (machimbre, molduras y blancks) por 30 millones.

El presidente de la Cámara Argentina de Aserraderos de Maderas, Depósitos y Afines (CADAMDA), Dante Dommarco, destacó que "hoy hay mercado suficiente para la colocación de los distintos productos madereros y las proyecciones a futuro incrementan la demanda en un mundo globalizado y más propenso a usar productos naturales biodegradables. En este contexto las posibilidades de exportación del sector maderero son ciertas y es necesario afianzar el marco, para el desenvolvimiento de la actividad.

El ingeniero Néstor Taboas, gerente de la entidad, espera que el próximo gobierno "encare las modificaciones de orden jurídico, económico y social que den el marco de confianza para aprovechar las ventajas comparativas que tiene el país".

-


web: www.cadamda.org.ar


email: cadamda@speedy.com.ar

Volver arriba



 
Copyright 2001-2017 La Razón | All rigths reserved
Radio Mitre | TN24horas.com | Clarín.com | Diario Olé | Ciudad Internet | Publicidad