miércoles | 16.01.2008
buscar

en La Razóngoogle


T. 22.9° Clima | H. 50%      Ed. Anteriores  |  Escríbanos
RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE CHAVEZ
Uribe dejaría de catalogar de "terroristas" a las FARC si avanzara un acuerdo de paz
El presidente colombiano afirmó que "sería el primero" en cambiar la expresión. Pero advirtió que lo humanitario no puede excluir la seguridad del país. Los comentarios fueron una réplica a los del Presidente venezolano, quien pidió considerar a la guerrilla como un ejército.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, aseguró en Guatemala que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "terroristas", en respuesta a la reciente propuesta de su par venezolano, Hugo Chávez, que propuso dejar de catalogarlas así.

"En el momento que avance la paz, sería el primero que dejaría de llamarlos terroristas y el primero que le pediría al mundo, que como una contribución a la paz, dejara de llamarlas terroristas", afirmó Uribe a periodistas.

El gobernante colombiano, quien asistió en Guatemala a la toma de posesión del nuevo presidente de este país, Alvaro Colom, salió así al paso de la iniciativa del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que pretende hacer reconsiderar a la comunidad internacional el carácter insurgente de la guerrilla.

Aunque en ningún momento mencionó la propuesta de Chávez, que recientemente medió en la liberación de dos secuestradas de las FARC, Clara Rojas y Consuelo González, Uribe puntualizó que "lo humanitario no puede excluir la seguridad". Colombia se defiende "desde la democracia, no desde la dictadura" y espera el apoyo de la comunidad internacional y el rechazo a todos los grupos violentos, declaró.

Uribe hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse en privado con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Francia, Rama Yade, que le reiteró, en una carta personal del presidente Nicolas Sarkozy, su interés en resolver la situación de los secuestrados por las FARC, entre los que se encuentra la política colombiana de origen francés Ingrid Betancourt.

Yade declaró con anterioridad que aprovechó su viaje a Guatemala para participar en el cambio de mando, también para entrevistarse con seis diferentes presidentes de la zona y, al menos, diez de los invitados a las ceremonias, y promover la "gestión humanitaria" del Gobierno francés a favor de los rehenes.

Según el presidente colombiano, las FARC "secuestran, reclutan y maltratan a la población civil. Atentan contra mujeres embarazadas, contra ancianos y menores y lanzan bombas" indiscriminadamente. Además, recordó, el tráfico de drogas que tanto daño le ha hecho a Colombia es el "principal sustento de su actividad violenta".

El único camino de encuentro con la guerrilla, precisó, es con la intermediación de la Iglesia. El presidente de Colombia hace escala en Costa Rica, a invitación del presidente de ese país, àscar Arias, antes de volver a Bogotá.