sábado | 22.09.2007
buscar

en La Razóngoogle


T. 15.2° Clima | H. 57%      Ed. Anteriores  |  Escríbanos
ESTRENO EL FILM "FADOS" EN SAN SEBASTIAN
Bienvenido Saura y todo su arte
Con este musical, presentado como "una de las perlas del festival", el prestigioso director español completa la trilogía iniciada con "Flamenco" y "Tango". Además, otros dos films sobre historias reales entraron en competencia. Ayer se vieron tres películas argentinas.
"FADOS«". SAURA BUCEA "CON RESPETO«" EN LA MUSICA TRADICIONAL PORTUGUESA.
"FADOS«". SAURA BUCEA "CON RESPETO«" EN LA MUSICA TRADICIONAL PORTUGUESA.

No está en concurso. No importa. El nombre de Carlos Saura suena fuerte aquí, como la música de la película que, bajo el rótulo "Perlas de la sección Zabaltegui", vino a presentar a San Sebastián. Se trata de "Fados", film que completa la trilogía que el director de "Carmen" inició con "Flamenco" y continuó con "Tango". Saura bucea ahora en la música tradicional portuguesa. Aunque reafirmó sus intenciones de "ser respetuoso", también dijo que el film "es un intento de abrir el fado en otras direcciones", y agregó: "Es algo que siempre he intentado cuando hice musicales". La película, que es un recorrido por los orígenes del fado, muestra a sus artistas más representativos, y también aporta una mirada sobre la innovación y los cambios que al género le aportan "elementos directamente africanos o de influencia brasileña", aseguró Saura, que en breve estará al frente del montaje de la ópera "Carmen" para la apertura de temporada en Valencia.

En otro orden, ayer tres largometrajes argentinos dominaron la atención del rubro Horizontes latinos, y hoy se produjo el cuarto debut del cine nacional ("Por sus propios ojos", de Liliana Paolinelli), que tiene a "Encarnación" como su única representante en competencia.

Por otra parte, en la competencia oficial debutaron dos películas basadas en historias reales. "Mataharis", de Icíar Bollaín ("Te doy mis ojos"), es la primera producción española que entra en la pelea por el premio mayor, por el que también compite "La batalla de Haditha". Hoy, las actrices de "Mataharis" dominaron la escena. Najwa Nimri, Nuria González y María Vázquez interpretan a tres investigadoras privadas y al mismo tiempo lidian con sus propias problemáticas. "La batalla...", por su parte, está inspirada en la masacre que los Marines estadounidenses llevaron a cabo en esa ciudad iraquí luego de que uno de ellos muriera como consecuencia de un ataque de las fuerzas insurgentes locales.