sábado | 22.09.2007
buscar

en La Razóngoogle


T. 15.2° Clima | H. 57%      Ed. Anteriores  |  Escríbanos
LA ESPERADA VUELTA DE SODA STEREO
"Por plata, hubiésemos vuelto mucho antes"
"No es un negocio, nos pagan por trabajar, como a cualquiera", respondió Cerati en la multitudinaria conferencia sobre el esperado regreso. El trío, que hará 5 shows en River, cantó dos temas: "Sobredosis de TV" y "En la ciudad de la furia".
"NO HUBO PELEAS, HUBO DISTANCIAMIENTO, PERO EL TIEMPO CURO LAS HERIDAS. NOS ESTAMOS REDESCUBRIENDO«", DIJO ALBERTI.
"NO HUBO PELEAS, HUBO DISTANCIAMIENTO, PERO EL TIEMPO CURO LAS HERIDAS. NOS ESTAMOS REDESCUBRIENDO«", DIJO ALBERTI.

POR RICARDO NEBOT


Una burbuja en el tiempo. Esa, fue la denominación que utilizaron los Soda Stereo para describir su retorno a la música tras diez años de silencio. El retrato descriptivo marcado por el trío —en un intento de explicar que sólo será un sueño de poco más de dos meses— se percibió anoche en su vuelta a los escenarios, cuando se presentaron ante poco más de mil fans y periodistas de todo el mundo en Museum, Perú al 500. Una especie de aperitivo de lo que vendrá a partir del 19 de octubre: un tour por 9 países que incluirá 19 presentaciones.

Como si esa burbuja de tiempo los hubiera encapsulado, los Soda irrumpieron en escena poco después de las 19.30. Rodeados de televisores sintonizados con imagen de estática, el escenario del boliche de San Telmo vivió el ansiado regreso. Con ropa que remitía a sus comienzos: anteojos oscuros, campera de cuero negra, corbata y pantalones rojos (Cerati); campera negra de cuero y sombrero (Zeta); camisa, chaleco y corbata roja (Alberti), el trío descargó una pequeña impronta de lo que vendrá. Así, diez años después de aquel River, se pudo disfrutar de "Sobredosis de tv" y "En la ciudad de la furia".

Tras un intervalo de 20 minutos, más relajados, los Soda respondieron preguntas durante casi 80 minutos y dejaron en claro que las diferencias entre ellos son parte del pasado y que disfrutan de estar juntos nuevamente en una sala de ensayos: "No hubo pelea, hubo distanciamiento, y el tiempo curó las heridas. Esto que nos está pasando es como redescubrirnos y está bueno", afirmó Alberti. "Esto brilla, tiene luz propia", acompañó Zeta.

El clima distendido se rompió cuando un periodista les pidió que admitieran que la vuelta del grupo era simplemente un "negocio". "No puedo admitirlo porque no es verdad. Si así fuera, lo hubiésemos hecho hace siete años", arremetió Bosio, tras una silbatina generalizada de los fans. Y Cerati agregó: "¿Vos le crees a Johnny Rotten de los Sex Pistols que dice que su vuelta es por dinero? Yo no. Porque no creo que haya una única razón, si el motivo sólo fuera el dinero me quedo en mi casa. Nos pagan por trabajar, como a cualquiera", dijo.

A la hora de hablar de los shows y el repertorio hubo mucho misterio. De la conferencia, se desprende que harán una revisión de los primeros trabajos de manera totalmente conceptual. De todos modos, adelantaron que Martin Philips (trabajó con las bandas Daft Punk y Nine Inch Nails) hará la puesta en escena.

Si bien descartaron un disco con temas nuevos, confirmaron que saldrá material del tour. Aunque fueron cautos a la hora de hablar sobre planes futuros posteriores a la gira, el líder dejó la puerta abierta. "La marejada nos llevará por ahí, son dos meses de giras intensas por Latinoamerica y EE.UU. Después, seguramente vendrá un agotamiento. Habrá un descanso y se verá…".

Soda está de regreso. "Me verás volver", el estribillo de un tema, es el slogan elegido para la vuelta. Ya hay cinco River vendidos, que igualan la marca histórica Argentina de los Rolling Stones ¿Habrá un sexto?.