sábado | 22.09.2007
buscar

en La Razóngoogle


T. 15.2° Clima | H. 57%      Ed. Anteriores  |  Escríbanos
LA SENTENCIA ES INAPELABLE
La Corte Suprema chilena aprobó la extradición a Perú de Fujimori
El tribunal determinó que sea deportado por dos cargos por violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción.
ALBERTO FUJIMORI SERA DEPORTADO DENTRO DE LAS PROXIMAS 24 HORAS.
ALBERTO FUJIMORI SERA DEPORTADO DENTRO DE LAS PROXIMAS 24 HORAS.

SANTIAGO AGENCIAS


La Corte Suprema chilena aprobó hoy la extradición a Lima del ex presidente peruano Alberto Fujimori, por dos cargos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción. La presidenta Michelle Bachelet encabezaba una cumbre para coordinar las acciones formales de deportación. La sentencia es inapelable.

Fujimori había sido requerido por Perú para juzgarlo por las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, donde murieron 25 personas, y 11 cargos de corrupción.

La segunda sala penal accedió por unanimidad a que el ex mandatario, quien gobernó Perú de 1990 a 2000, sea procesado por los dos cargos de violaciones a los derechos humanos, mientras que en resolución dividida acordó extraditarlo para ser procesado por cinco cargos de corrupción.

El gobierno chileno dispondrá en menos de 24 horas la deportación del ex mandatario en un avión enviado por Perú, confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia.

Fujimori se encuentra en Chile desde noviembre de 2005, cuando aterrizó procedente de Japón, donde había estado exiliado desde su salida de la presidencia. Al cierre de esta edición, comandos policiales cercaron la mansión donde Fujimori cumple arresto domiciliario desde el 8 de junio pasado y espera la notificación de la sentencia.
 
Podrían darle 30 años de cárcel
Alberto Fujimori, de 69 años, fue presidente de Perú entre 1990 y 2000. Ese año escapó de Lima en medio de su tercer mandato y viajó a Japón, desde donde presentó su dimisión por fax. Casi siete años después de que abandonara el poder se dispone a regresar al país que lo vio nacer, pero en condiciones muy distintas a las que anheló: extraditado y listo para ser juzgado. Está expuesto a penas de hasta 30 años de cárcel por su presunta participación en dos masacres.