sábado | 22.09.2007
buscar

en La Razóngoogle


T. 15.2° Clima | H. 57%      Ed. Anteriores  |  Escríbanos
EL MERCADO DE COMBUSTIBLES
El GNC siguió aumentando pese al acuerdo de precios
El sector había firmado con el Gobierno un compromiso para mantenerlo congelado hasta fin de año. Pero ya subió 6% desde marzo.
CASI 1,5 MILLON DE VEHICULOS CARGAN ESTE COMBUSTIBLES.
CASI 1,5 MILLON DE VEHICULOS CARGAN ESTE COMBUSTIBLES.

El mercado de combustibles parece muy lejos de respetar la decisión oficial de mantener los precios congelados. A los aumentos a cuentagotas que ya se registraron en las naftas y los más notorios del gasoil, ahora se sumaron los del GNC.

La suba del gas natural comprimido se viene dando a un ritmo del 1% mensual, con lo que ya acumula desde marzo un incremento del 6%.

El dato surge de las estadísticas del Enargas, el ente regulador que toma el precio promedio en todo el país y refleja una aceleración de los valores a partir de mayo. Aunque en Capital Federal, donde el gas se vende en una franja de entre 0,719 y 0,839 pesos el metro cúbico, el ajuste fue casi imperceptible.

Pero el aumento en este combustible que utilizan casi 1,5 millón de vehículos sorprende porque en enero los empresarios del sector —que nuclean a las 1.679 estaciones de carga de GNC— había firmado un acuerdo con el Gobierno para que no hubiese aumentos en los precios.

En Capital Federal "los precios están más quietos porque la oferta es mucho mayor que la demanda", según Enrique Fridman, titular de la cámara que nuclea a los expendedores. En el interior del país, el escenario es diferente: una boca de expendio puede estar a varios kilómetros de la otra.