sábado | 22.09.2007
buscar

en La Razóngoogle


T. 15.2° Clima | H. 57%      Ed. Anteriores  |  Escríbanos
PARTE EL DOMINGO JUNTO A CRISTINA
Entre presiones de Israel e Irán, Kirchner viaja a Nueva York
La comunidad judía le reclama que acuse a Teherán ante la ONU por la AMIA. Advertencia de un diplomático iraní.
Néstor Kirchner y su esposa, la candidata Cristina Fernández, partirán el domingo hacia Nueva York. Allí, el santacruceño dará su último discurso como presidente ante la 62 Asamblea General de la ONU. Pero la decisión del Gobierno de llevar la cuestión AMIA a las Naciones Unidas ha puesto a la Argentina a las puertas de una escalada diplomática con Irán.

El encargado de Negocios de la Embajada iraní en Buenos Aires y máximo representante de su gobierno en el país, Mohsen Baharvand, advirtió que si Kirchner acusa a Irán "muchos países entenderán que la Argentina está a favor de la guerra", según publica el diario Clarín.

El mensaje de Kirchner lleva un compromiso asumido ante las principales organizaciones judías argentinas en julio pasado, en los días del 13ø aniversario del atentado a la AMIA: cuestionar a Irán por su falta de colaboración en la investigación del atentado. Israel y la comunidad judía había presionado en ese sentido. De hecho, la AMIA redobló en los últimos días la presión sobre el Gobierno para que cumpla con su promesa.

Kirchner antecederá al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, entre los oradores de la Asamblea. Según el protocolo, ambos compartirán durante unos minutos una pequeña sala contigua al estrado principal.
 
Dice que lo echan de Cancillería por criticas a Picolotti
El hasta ahora encargado de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, aseguró esta mañana que fue "destituido" de su cargo luego de declaraciones en las que afirmó, en una conferencia de la ONU, que la Argentina "no tiene política ambiental". "En vez de demostrarme que la hay, prefirieron sacarme del puesto", dijo Estrada Oyuela. También reiteró sus críticas a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, con quien tuvo desencuentros públicos por las papaleras. Este tema volverá a ser tratado en una semana en Nueva York por los cancilleres de Argentina, Uruguay y España.