sábado | 22.09.2007
buscar

en La Razóngoogle


T. 15.2° Clima | H. 57%      Ed. Anteriores  |  Escríbanos
LAS SUBAS DE PRECIOS YA COPAN LAS VIDRIERAS
La ropa de verano, con 20% de aumento
Los empresarios del rubro lo justifican en las subas de la materia prima, la mano de obra, los alquileres y los servicios, como la luz.
POR GABRIELA SILVESTRE


Con el cambio de temporada y los primeros calorcitos, nacen las ganas de renovar el guardarropas. Sin embargo, la ropa para el próximo verano no será una excepción en materia de precios: con sólo un vistazo por las vidrieras se nota el aumento, que llega hasta un 20 por ciento en algunos casos, en relación a las colecciones del año pasado.

Los incrementos fueron confirmados por distintas fuentes del sector, las que coincidieron en que los factores que determinan la suba fueron los costos en materia prima y mano de obra, más los cortes de energía.

"En términos generales, según un sondeo que hicimos entre nuevos productos salidos de fábrica, la suba llegará al 16 por ciento", reveló a La Razón el titular de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Héctor Kolodny.

Mientras las marcas aseguran que intentan absorber los mayores costos, por lo bajo dejan entrever que sí o sí hay subas en la colección primavera- verano. La diseñadora Agustina Bengolea, de Vestite y Andate, aseguró: "Los insumos subieron hasta un 30 por ciento pero nosotros incrementamos sólo la mitad y tratamos de absorber el resto". En sintonía, Clara Ibarguren expresó: "La mano de obra aumentó un 30 por ciento debido a que cada vez hay menos oferta especializada".



LOS ARGUMENTOS

Los aumentos de las telas con mayor tecnología, como voiles, seda y linos, que deben importarse ya que no se consiguen en el país, junto a los gastos de luz, gas y alquileres, y la disparada de la mano de obra hacen imposible frenar la suba, según argumentan los empresarios y ya se puede ver en los shoppings.

Rafael Romano, director de Prototype, coincide con sus pares: "Los precios subieron un 15 por ciento y tiene que ver con los costos de producción, alquileres y sueldos". Los zapatos tampoco están ajenos a las subas: "Con la suba de la materia prima, la mano de obra, los cueros y las suelas, el producto está saliendo a la venta con una suba del 20 por ciento", dijo Rally Pliauzer, de la firma Rallys.